lunes, 3 de diciembre de 2012

Mi perspectiva acerca de los factores sociales, políticos y económicos que inciden en la EaD de la UNEFA




¿Qué factores asociados a la realidad geohistórica de nuestra institución podrían justificar la EaD? ¿Por qué?
      La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), fue creada el 26 de abril de 1.999, y surge de la necesidad de convertir al Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) en Universidad. Esto se produce en virtud de reconocer los años de fructífera y destacada labor educativa por parte del IUPFAN y asimismo para conferirle un estatus le permitiera ampliar sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares. Esto último es trascendental en la historia de la organización, ya que a partir de ese momento ha emprendido un gigantesco proceso de expansión, matrícula y renovación curricular sin precedentes, abriendo las puertas a todas aquellas personas que hayan cumplido su ciclo de educación diversificada y que deseen cursar una carrera universitaria.

       Para que la UNEFA diera cabida al proceso de masificación, y pudiera responder a la demanda de formación a nivel superior, decidió apoyarse en la modalidad educativa b-learning, bajo el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido (sistema Triple A), donde están involucrados procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).  En tal sentido, quien fuera decano de la Unefa Los Teques, Solano (2006), expreso lo siguiente con respecto al sistema AAA:
Esta es una opción presentada por la Unefa para darle la oportunidad a todos los estudiantes, pues de otra manera no hubiese sido posible, ya que no existe en Venezuela una universidad que tenga instalaciones tan grandes como para albergar más de 200 mil estudiantes (p. 1)

       Lo antes descrito queda ratificado en un documento publicado por la UNEFA, denominado Guía Didáctica, Autogestión del Aprendizaje, Curso de Introducción Universitaria (2007), en lo que se define como sistema AAA:
Es la respuesta de la UNEFA, al lineamiento gubernamental de inclusión en la Educación Superior (universalización de la Educación Superior). Sus bases filosóficas y teóricas provienen principalmente de la educación holista y la educación a distancia; lo cual permite favorecer en ti, estudiante, el fortalecimiento de los cuatro pilares de la educación, a saber: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Se trata de un sistema diseñado expresamente para atender a una población numerosa, heterogénea, distribuida a lo largo del territorio nacional. (p.5)

       La necesidad de masificar en conjunto con el hecho de que actualmente, debido a la revolución digital, estamos en presencia de un estudiante interesado en utilizar la tecnología en todos los ámbitos que le sean posible, incluso en su formación, impulsan la necesidad de una dinámica educativa enmarcada en el uso de las TIC en la institución. En tal sentido, el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), comenta con hechos la afición de los venezolanos por la tecnología:
La fiebre del Blackberry; el lanzamiento de teléfonos celulares, primero en Venezuela que en el resto de Latinoamérica, y el agotamiento de la primera cuota de El Vergatario en sólo horas…La inquietud de la población local por lo más avanzado no se da sólo en telefonía móvil, la cual casi completa una penetración de 100% (cantidad de usuarios vs. población nacional total): 98,96% para ser más exactos. De acuerdo con los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el primer trimestre de 2009 también crecieron otros servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, internet y televisión por suscripción….la recesión económica no se ha sentido en este sector (p.1).

       Es decir, que estamos frente a un estudiante que tiene gran capacidad de adaptación a las tecnologías, son los aprendices del nuevo milenio. Así lo afirma el experto en aprendizaje electrónico y quien acuño la expresión de nativo digital, Marc Prensky (2008):
Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital. Los graduandos universitarios de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas jugando a los videojuegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de computadora, el email, el Internet, la telefonía celular y la mensajería inmediata son partes integrales de sus vidas (p.1). 

En consecuencia, los docentes y dicentes necesitan tener la oportunidad de crear ecologías de aprendizaje apoyadas en las TIC

La propulsora del sistema AAA y especialista en educación a distancia, Puerta (2006), manifiesta que dicho sistema tiene la facultad de combinar lo mejor de las diferentes modalidades (presencial y distancial), y se apoya en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (p.1). Sin embargo, esta iniciativa no se ha logrado consolidar como modalidad educativa en nuestra casa de estudios debido a que implica un replanteamiento de los procesos académicos en toda su extensión, es transitar del modelo de gestión de conocimiento tradicional al tecnológico, y en consecuencia la UNEFA no escapa de esta realidad.

     Para tales efectos, el éxito de la incorporación de las TIC en cualquier centro educativo, se sustenta en tres grandes dimensiones: Infraestructura Tecnológica, Integración Curricular y Capacitación de los Profesores.

     En tal sentido, las instituciones deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico.

¿Qué implicaciones asociadas a la política de estado en materia educativa podrían justificar la EaD en nuestras Instituciones de Educación Universitaria?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han impactado en todos ámbitos del quehacer humano. Tal ha sido su influencia, que ha hecho evolucionar el contexto en el cual nos desenvolvemos, al tener una manera complementaria de interconectarnos. Venezuela y el entorno educativo no escapan a esta realidad, principalmente los actores por excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje: los docentes y los estudiantes. Por ello, el rol del educador debe estar enfocado a la formación de un individuo bajo esta nueva realidad mediatizada por las TIC, que pueda responder a las expectativas de la sociedad del conocimiento. Como bien diría Simón Rodríguez: “el maestro debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad”.

Al respecto, la UNESCO-IESALC destaca la importancia de la tecnología y su función decisiva en el empeño de mejorar la calidad de universitaria, para ajustarla a las exigencias de la sociedad del conocimiento, imperante en siglo XXI. Esto se plantea claramente en la Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (2008):
Las nuevas tecnologías convergentes forman parte de la dinámica contemporánea del desarrollo científico-técnico que transformará a las sociedades en el curso de las próximas décadas…Es necesario prestar atención a las barreras y potenciar la construcción de bases y plataformas científico-tecnológicas endógenas. (p. 20).

Por todo lo anterior, nuestra legislación hace referencia a la importancia de las TIC en el ámbito formativo. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 108, señala que:
Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley (p.23)

Asimismo, el Decreto N° 825, publicado en Gaceta Oficial N° 36955 el 22 de mayo del año 2000, en su artículo 1 expresa:
Se declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela (p.2)

 Por otra parte, el artículo 3 señala:

Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente. (p.2).

Todo este articulado pretende potenciar el uso y apropiación de las TIC por parte del sector académico, para estimular su participación activa en la sociedad del conocimiento. Hasta ahora estos lineamientos legales no se cumplen a cabalidad porque existen factores socio-económicos que impiden su ejecución.

Cabe destacar que la incorporación de las TIC en la educación implica un conjunto de acciones de carácter estatal y social, donde debe existir la suma de voluntades para hacer efectiva y eficiente su implementación.

¿Cuáles serían los factores determinantes u obstaculizadores para el desarrollo de la EaD en nuestras IEU?

          Como sabemos los lineamientos legales habilitan e instan a las instituciones educativas a implementar las TIC en el ámbito administrativo y académico, pero ¿por qué está estancado este proceso?

          A continuación Escontrela y Stojanovic (2004), señalan los factores que influyen en la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación:
Entre las razones que pueden contribuir a explicar el escaso impacto de las tecnologías se encuentran: elevado costo de equipos, insumos, mantenimiento y conectividad, escasa utilización de los ordenadores por parte de los docentes y falta de formación para usarlos pedagógicamente, resistencia al cambio y ausencia de políticas y planes nacionales e institucionales. (p.8)

Ahora, haciendo una comparación entre la generalidad antes planteada y la realidad actualmente presente en nuestra casa de estudios se desprende la identificación de los obstáculos que impiden la incorporación sostenida y sistemática de las TIC en la UNEFA. Estos son de distinta naturaleza:

-            Formación y Prácticos:

Ausencia de actividad de capacitación sistemática y sostenida, donde la UNEFA estimule, siga y promueva la actualización permanente, la superación profesional, laboral y social de los profesores considerando las diferencias individuales, colectivas, institucionales, donde confluya una acción en conjunto y colaborativa entre los miembros de la organización.

    Dentro de esta perspectiva, resulta primordial establecer en la UNEFA espacios físicos y virtuales, que incentiven y capaciten a sus docentes hacia la práctica educativa digital. No existe ninguna unidad organizativa dentro de la UNEFA que se encargue de organizar e implementar algún programa de actualización dirigido a los docentes tiempo convencional (los cuales son mayoría). Ni siquiera el departamento de Recursos Humanos se encarga de esta labor que es de su estricta competencia. Esto incide directamente en la calidad académica de la institución.

    De alguna manera, esto se justifica con el hecho de que los profesores son contratados en cada período académico; sin embargo existen profesores “contratados” que tienen una trayectoria ininterrumpida considerada, hasta de larga data, incluso cuentan con docentes activos bajo esta clasificación desde que la institución era el IUFAN.

    Actualmente, la manera con la cual la universidad colabora con sus docentes (tiempo convencional) en el aspecto de capacitación es mediante un subsidio de 10% en los cursos de extensión y estudios de postgrado, inscribiéndose los profesores bajo las mismas condiciones que el público en general, quedándose en muchos casos sin cupo, dado que impera el orden de llegada en el proceso de matriculación. Cabe destacar que el personal que goza del beneficio de ser 100% exonerado es el militar.

    Es importante acotar que la UNEFA cuenta con un infocentro en PB (abierto también a la formación de la comunidad, libre de costos) y con un Parque Tecnológico, donde los servicios que prestan están abocados a la formación del estudiante, en especial aquellos que cursan pregrado en Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, no existiendo cabida para la actualización del docente. El Parque Tecnológico también ofrece cursos pagos, de los cuales los docentes UNIFISTAS no gozan de exoneración, y tampoco patrocinan programas de capacitación para los educadores, en materia del uso de las TIC.

    Todos estos aspectos deben ser tratados con mayor cuidado en la UNEFA. Muchas universidades, tales como la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Pedagógico de Caracas, entre otros, brindan a sus docentes subsidios totales sobre los cursos y estudios de postgrado que realizan dentro de sus propias almas mater, dado que están conscientes de la importancia de mantener al día, en todos los ámbitos, a sus profesores y que ello se refleja en su quehacer profesional. A parte, que esto les crea una mayor identificación con la institución a la cual prestan servicio, lo cual el docente retribuye con mayor compromiso hacia la organización.

-            Sicológicos e Ideológicos:

   Los docentes están subordinados a la corriente de formar como ellos fueron educados, siguiendo el patrón educativo convencional, resistiéndose al cambio de paradigmas, porque no se sienten ni preparados ni motivados para afrontar el mismo. No solo la falta de capacitación en TIC (brecha digital) ha creado una resistencia en el uso de las tecnologías en la práctica pedagógica. A su vez, la tecnofobia ha incidido significativamente en la incorporación efectiva de las TIC en la formación. Es decir, que de su actitud y formación depende en gran medida el éxito o fracaso del empleo de las tecnologías en el entorno pedagógico.

     De acuerdo a Plaz y Vessuri (2000), la actitud del docente con respecto a las TIC es trascendental en su proceso de adaptación. De igual manera los autores manifiestan la importancia de sensibilizar sobre su uso:
Si los usuarios no se comprometen y participan se tenderá a reproducir un patrón consumidor y pasivo de las tecnologías y de la información que poco contribuirá al aprendizaje de uso de las tecnologías para orientarlas a una transformación del sector de educación superior…(p.174).

La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la universidad podría dedicarse fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

   El advenimiento de las TIC ha puesto al alcance de todos cualquier cantidad de información. En tal sentido, el rol del docente debe estar enmarcado en gestar los procesos para que esa información se convierta en conocimiento. Así, que su papel pasa a ser el de un facilitador que ayuda al estudiante a construir su conocimiento, en función de promulgar la formación de un individuo activo, autónomo y responsable de su aprendizaje. Por ello, las actividades educativas deben estar planificadas bajo este enfoque. De esta manera, dada la naturaleza de las TIC, las mismas resultan un medio idóneo para desarrollar esta perspectiva, por lo cual deben ser consideradas pedagógicamente.

-            Inversión y Gerencia:

Las instituciones de educación superior usualmente están limitadas en cuanto a recursos financieros para la realización de campañas de sensibilización y capacitación docente de cualquier índole. Por tal motivo son considerados de última instancia en los planes organizacionales de la casa de estudios. Esta situación provoca que se diluyan los esfuerzos por mantener un programa de sensibilización y formación permanente en el uso de las TIC, con la aplicabilidad y transcendencia requeridas para que se inserten en la cultura de la organización.

   Por otra parte, para poder lograr un serio avance también es necesario dotar y mantener operativos los aparatos y auxiliares tecnológicos: computadoras, videobeam, plataformas y conexión a la red (WiFi).

El docente actual requiere algo más que un establecimiento dotado con máquinas. Un espacio de convivencia y acompañamiento que le permita capacitarse, investigar, asesorarse e intercambiar experiencias en el uso de las TIC, tanto en lo que se refiere al manejo operativo de las herramientas tecnológicas como en lo relativo a prácticas educativas informatizadas, contando con todo el apoyo institucional al respecto.

Resulta básico contar con un espacio ajustado a sus necesidades, que contemple hardware/software/plataforma, donde exista un equipo técnico de apoyo, que preste adiestramiento, asesoría y mantenimiento, para evitar en los docentes frases como “la tecnología no funciona”, que en muchos casos ocasiona la fobia tecnológica y la subutilización o no utilización de los equipos, laboratorios o materiales educativos.

   Por otro lado, la organización debe hacer atractiva el uso de las tecnologías, indicando que ellas incrementan las oportunidades y los niveles de calidad en el desempeño. Pero, a su vez, debe incluir horas administrativas remuneradas, en las cuales el docente se dedique a preparar sus clases digitalizadas. Recuerden que la preparación de una hora de clase presencial se triplica cuando hablamos de clases on-line. Lamentablemente los honorarios profesionales de los docentes convencionales de la UNEFA solo cubren las horas activas de clases en aula, quedando por fuera cualquier proceso adicional inherente al mismo (preparación de clase, evaluación y corrección).

         En definitiva cuenta, el éxito del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje depende de la capacidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa de la institución.

La aplicación de una propuesta de esta naturaleza amerita, en primer lugar, y necesariamente, el apoyo institucional. Como dirían Abedor y Sachs (1978) citado por Albright (2003) “es la suma de la preparación docente individual y la preparación organizativa las que brindan la combinación crucial de características que son requisito previo para la adopción de una innovación particular” (p. 46).

Bibliografía Consultada:

Albright, M (2003). La gestión y evaluación de la tecnología instruccional y la educación a distancia: Manual Del Curso Versión 2.0 USA: Nova Noutheastern University.

Bates, T (2001). Como gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Madrid: Gedisa.

Escontrela, R y Stojanovic, L (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente.  Documento en línea. Disponible http://escamao.com/escontrelaystajonovic2004tic.pdf [Consulta: 2010, Febrero 01]

Nobosti (2008). Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales. Documento en línea. Disponible: http://www.nobosti.com/spip.php?article44  [Consulta: 2010, Febrero 01]

Plaz, I y Vessuri, H (2000). La telematización de la educación superior en Venezuela, entre la equidad y la exclusión.  Documento en línea. Disponible http://www.mppeu.gob.ve/web/uploads/documentos/documentosVarios/pdf04-05-2010_10:36:31.pdf [Consulta: 2010, Febrero 01]

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial N° 36955, Decreto Nº 825.  Documento en línea. Disponible: http://www.cnti.gob.ve/images/stories/documentos/decreto825.pdf. [Consulta. 2009, Julio 14]

Puerta, R. (2006). Sistema Triple A. Documento en línea. Disponible:  http://s3.amazonaws.com/lcp/agmvinculacionguacara/myfiles/TRIPLE-A.doc. [Consulta. 2009, Julio 14]

República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitucional Nacional.  Documento en línea. Disponible:  http://www.tsj.gov.ve/legislacion/enmienda2009.pdf  [Consulta. 2009, Julio 14]

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2009). UNEFA – La Universidad. Documento en línea. Disponible: http://www.unefa.edu.ve/ [Consulta: 2009, Julio 12]

Vilches, R. (2005). Integración de las TIC a la Cultura Docente.  Documento en línea. Disponiblehttp://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/VilchesN72005.pdf [Consulta: 2009, Julio 13]


Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2007). Guía Didáctica, Autogestión del Aprendizaje, Curso de Introducción Universitaria. Documento en línea. Disponible: http://www.unefa-tachira.edu.ve/portal3/ciu/GUIA_DIDACTICA_AUTOGESTION.pdf [Consulta: 2010, Febrero 01]